versión cefálica externa (VCE) para cambiar la posición del bebé

Qué es la versión cefálica externa (VCE)

La versión cefálica externa es una maniobra realizada por el personal de obstetricia mediante la cual se intenta girar al bebé desde su posición fetal podálica (de nalgas) a cefálica o con su cabeza en la pelvis de la madre. En los hospitales españoles se encuentran al bebé en posición de nalgas o podálica en torno a un 4% de los partos.

Durante el transcurso del embarazo el feto puede moverse libremente, debido en parte a la gran cantidad de líquido amniótico en relación a su tamaño, y va cambiando de posición de manera espontánea. Desde aproximadamente la semana 35 de embarazo, el tamaño del bebé hace que los movimientos sean menos continuados, pues tiene menos espacio dentro del útero materno.

Es por ello que, cuando la versión fetal podálica toma lugar a partir de la semana 34-35 es más difícil que el bebé vuelva a girarse de manera espontánea y se recomienda practicar una VCE.

La versión cefálica externa se recomienda en los casos en los que el bebé viene de nalgas porque en esta posición es menos probable tener un parto vaginal y, en muchos protocolos hospitalarios, directamente se procede a practicar una cesárea.

Rotación del bebé mediante VCE

Cuándo y cómo se realiza la VCE

La versión cefálica externa se programa generalmente entre la semana 36.5 y la 37 para garantizar que se consigan las máximas opciones de éxito en la maniobra.

Se recomienda la realización en esta semana de embarazo porque a partir de la semana 37 se considera un bebé a término y, en caso de que se diera un inicio de parto (lo que ocurre en menos del 2% de los casos) se consideraría un parto totalmente seguro para el bebé en términos de crecimiento y desarrollo. La maniobra se realiza en el hospital y según el protocolo de actuación en caso de VCE que tengan.

De manera general, se confirma mediante ecografía la posición del feto y la cantidad suficiente de líquido amniótico para realizar el procedimiento. Después, se informa a la embarazada de los pasos de la maniobra y se explican las molestias (es un proceso incómodo aunque no doloroso). Durante el proceso se mantiene activo un registro cardiotocográfico o “monitores” para asegurar en todo momento el bienestar fetal.

Cuando la futura mamá está informada del proceso y el bebé está siendo monitoreado, se procede a la administración farmacológica por vía intravenosa de un relajante uterino. Una vez el fármaco haya hecho efecto se procede a la maniobra con movimientos lentos y firmes de rotación.

Se recomienda no repetir el proceso más de 3 o 4 veces para evitar la incomodidad de la embarazada y el riesgo de complicaciones. La mayoría de las VCE que salen exitosas lo hacen con un solo intento.

Procedimiento de la VCE

Cuando NO se recomienda la práctica de una versión cefálica externa

Hay ciertos casos en los que no se recomienda o no es viable practicar esta maniobra. Los más frecuentes son:

  • Embarazo gemelar o múltiple. Se puede intentar la VCE en el segundo bebé una vez haya nacido el primero.
  • Indicación previa de cesárea
  • Infección materna
  • Líquido amniótico muy escaso
  • Preeclampsia severa
  • Cesárea previa
  • Otras enfermedades maternas

Estos casos no son de exclusión absoluta y se estudian las posibilidades individualizando cada gestante.

La VCE se realiza en función del protocolo establecido por cada hospital o servicio de ginecología y obstetricia. Muchos hospitales tienen sus protocolos públicos, como es el caso del Hospital Clínico de Barcelona, el Marqués de Valdecilla, el Hospital Costa del Sol  o el Hospital de Basurto.

Aquí tienes un vídeo de una Versión Cefálica Externa que salió con éxito en menos de 3 minutos en un hospital de Brighton.

 

Dieta en el embarazo. Embarazo saludable en PDF

¿Sabías que lo que comes en el embarazo afecta a la salud futura del bebé?

Consigue el eBook para una óptima dieta en el embarazo «Embarazo saludable. Menú semana a semana».

Con el eBook Embarazo Saludable conseguirás un total de 252 menús elaborados en base a las necesidades nutricionales de cada semana de gestación. Conseguir un embarazo saludable es importante ya que puedes influir en la salud propia y la de tu bebé.

Ahora, por tiempo limitado a un precio de sólo 12,90€