Sintomas en el primer mes de embarazo

11 Síntomas del embarazo en el primer mes

El embarazo es un proceso largo de 40 semanas y descubrir los síntomas del embarazo cuanto antes es algo que muchas futuras mamás están deseosas de hacer. Muchas mujeres sienten los primeros síntomas del embarazo en el primer mes, incluso en las primeras semanas. Esto ocurre sobre todo cuando se está esperando o buscando quedarse embarazada y una tiende a tener mayor atención en los síntomas.

Como decimos, algunas mujeres sienten síntomas desde el primer día en que se quedan embarazadas, mientras que otras pueden pasar unas semanas antes de que comiencen a notar algo.

En los primeros 15 días se pueden estar notando síntomas que son muy comunes en todas las personas y en muchas afecciones. Por eso no debemos alarmarnos o sacar conclusiones antes de tiempo. Pudiera ser que se tratara de cualquier otro proceso que estés experimentando y nada tenga que ver con un embarazo. Es recomendable esperar al menos a la tercera semana de ausencia de menstruación para hacerse un test de embarazo. 

Esta lista de 11 síntomas del embarazo en el primer mes te pueden ayudar a salir de dudas:

  • Náuseas y vómitos: estos síntomas, conocidos como «náuseas matutinas«, pueden comenzar unas semanas después de la concepción. Aunque generalmente se presentan en las mañanas, las náuseas pueden ocurrir en cualquier momento del día. Para aliviar estas náuseas es muy efectivo adaptar las comidas. Evitar alimentos y sabores intensos que nos produzcan ardores y reflujo del esófago produce una gran mejoría, puedes ver más sobre la alimentación en las primeras semanas de embarazo aquí.
  • Fatiga: la fatiga es una sensación general de cansancio y de no tener energía. Puede comenzar unas semanas después de la concepción.
  • Cambios en el apetito: algunas mujeres tienen hambre todo el tiempo, mientras que otras pierden el apetito.
  • Cambios en el sabor: muchas embarazadas reportan un cambio en el sabor de la comida. También se relaciona con este síntoma el sabor metálico en la boca, que puede deberse al aumento de la cantidad de sangre que se empieza a producir en el primer trimestre de embarazo.
  • Cambios en el olfato: algunas mujeres embarazadas tienen un mayor sentido del olfato y pueden oler cosas que antes no les molestaban.
  • Sensibilidad a la luz: algunas mujeres embarazadas son más sensibles a la luz y pueden necesitar usar gafas oscuras para protegerse los ojos.
  • Cambios en el humor: los cambios hormonales pueden causar cambios en el humor, como irritabilidad, ansiedad o depresión. Así como alegría esporádica y exaltación por cualquier cosa.
  • Dolor de cabeza: el aumento de la presión arterial puede causar dolores de cabeza en algunas mujeres embarazadas.
  • Sensibilidad en los pechos: los pechos pueden volverse más sensibles y firmes algunas semanas después de la concepción.
  • Trastornos del sueño: algunas mujeres embarazadas pueden tener trastornos del sueño, como insomnio o somnolencia.
  • Micción frecuente: el aumento de la cantidad de sangre en el cuerpo puede causar micción frecuente.
  • Dolor de espalda: el aumento del tamaño del útero puede causar dolor de espalda en algunas mujeres embarazadas.

 

¿Tienes alguno de estos síntomas? Recuerda consultar con tu médico si cualquiera de los síntomas de esta lista se vuelve muy intenso e incapacitante.

 

Dieta en el embarazo. Embarazo saludable en PDF

¿Sabías que lo que comes en el embarazo afecta a la salud futura del bebé?

Consigue el eBook para una óptima dieta en el embarazo «Embarazo saludable. Menú semana a semana».

Con el eBook Embarazo Saludable conseguirás un total de 252 menús elaborados en base a las necesidades nutricionales de cada semana de gestación. Conseguir un embarazo saludable es importante ya que puedes influir en la salud propia y la de tu bebé.

Ahora, por tiempo limitado a un precio de sólo 12,90€