Embarazo ectópico. Síntomas y cómo detectarlo

Si quieres saber si tienes síntomas de un embarazo ectópico aquí puedes ver los más comunes.

Un embarazo normal tiene lugar una vez el óvulo ha sido fecundado y se transporta hasta su lugar definitivo que es el útero (matriz). Si esto no sucede, y el óvulo se retrasa o se adhiere en otro lugar que no sea el útero puede dar lugar a un embarazo ectópico.

Qué es un embarazo ectópico

Como hemos comentado, el embarazo ectópico es un embarazo en el que el óvulo fecundado se implanta fuera del útero. El lugar más común en el que se suelen producir este tipo de gestación es en las trompas de Falopio. Las tasas de embarazo ectópico han aumentado en los últimos años debido a los cambios en los patrones de fertilidad y el uso de técnicas de fertilización in vitro.

Se trata una complicación grave del embarazo que pone en riesgo la vida de la madre. De producirse un embarazo ectópico, nunca se puede llevar a término o finalización. Hay que tener en cuenta que, aunque el embarazo ectópico ocurre con mucha menos frecuencia que el embarazo normal, es la causa principal de mortalidad materna relacionada con el embarazo en países desarrollados.

Los embarazos ectópicos pueden ser difíciles de detectar en una etapa temprana, ya que los síntomas pueden ser similares a los de un embarazo normal.

Síntomas de un embarazo ectópico

Uno de los primeros síntomas de un embarazo ectópico es el mismo que un embarazo común: la ausencia de menstruación. De ahí que se puedan confundir en etapas tempranas del embarazo muy fácilmente. Continuando con los síntomas de un embarazo ectópico más comunes podríamos encontrar:

Dolor abdominal y sangrado vaginal.

Dolor pélvico

Dolor al orinar

Dolor al tener relaciones sexuales

Náuseas y vómitos.

Pueden darse síntomas graves de un embarazo ectópico, tales como daño o rotura definitiva de las trompas de Falopio. En este caso, es urgente tratarlo porque podría ser fatal dando lugar a sangrado interno o infertilidad.

Causas de un embarazo ectópico

Las causas de un embarazo ectópico son a menudo desconocidas. Sin embargo, se sabe que ciertos factores aumentan el riesgo de desarrollar un embarazo ectópico, incluyendo:

Antecedentes de embarazo ectópico

Infecciones pelvianas

Lesiones en las trompas de Falopio

Uso de anticonceptivos hormonales

Fumar

El tratamiento de un embarazo ectópico depende de la edad gestacional y de la salud de la madre. En algunos casos, el embarazo ectópico se puede tratar con medicamentos. Sin embargo, la mayoría de los embarazos ectópicos requieren un procedimiento quirúrgico para finalizar el embarazo.

Los riesgos de un embarazo ectópico son graves y ponen en riesgo la vida de la madre. Si tienes síntomas de un embarazo ectópico, se debe consultar a un médico de inmediato.