Menú embarazo semana 1-4

Menu en las semanas 1-4 embarazo

¡Enhorabuena, estás embarazada!

Bienvenida a tu nueva etapa. Tienes 40 semanas por delante llenas de nuevas sensaciones, cambios y expectación. A partir de aquí te acompañaré durante estos 9 meses y medio para que la alimentación sea una preocupación menos en tu nueva vida. En este artículo vamos a ver una propuesta de menú en la semana 1-4 de embarazo.

Las primeras semanas puede que no hayas descubierto aún que estás embarazada. La mayoría de las mujeres conocen su nuevo estado debido a la amenorrea (falta de menstruación). 

El ácido fólico será tu primer nuevo compañero en esta etapa. Si pensabas quedarte embarazada seguramente ya lo estabas tomando recetado de tu médico y, si no, será lo primero que te manden tomar y te acompañará durante todo el embarazo y parte de la lactancia. El médico también podría recetarte otros suplementos como el yodo. 

Es un buen momento para empezar a eliminar los malos hábitos como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo e ir incorporando algunos buenos como actividades físicas de bajo impacto y tomar el sol (para obtener vitamina D). No obstante, siempre será el médico quien te oriente sobre las actividades que puedes o no realizar. 

Primeras medidas en la alimentación

En esta primera etapa del embarazo ya hay que tomar algunas medidas en cuanto a la alimentación se refiere. Como faltan algunas semanas para someterte a la prueba de la toxoplasmosis, por el momento deberías descartar las carnes crudas o poco cocinadas, patés o embutidos/fiambre. 

Además de los suplementos que irás empezando a tomar, es conveniente seguir una dieta rica en vitaminas y calcio. Para asegurar un buen nivel de calcio, deberías tomar al menos 1 litro de leche al día o, si se te hace muy cuesta arriba, tomar varias porciones de queso pasteurizado o yogures. También hay que acordarse de mantenerse bien hidratada, bebiendo al menos 2 litros de agua al día.

Las comidas serán poco copiosas y repartidas en 5 a lo largo del día. 

El plátano es un alimento muy completo en el embarazo por su aporte de potasio, que ayuda a la fatiga y el cansancio propio de esta etapa y es un aliado para combatir las náuseas típicas del primer trimestre.

Propuesta de menú para la semana 1-4 de embarazo

Menú embarazo semana 1-4

 

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