Dieta embarazo. Menú semana 40Dieta embarazo. Menú semana 40

En este artículo continuamos viendo la dieta en el embarazo y esta vez le toca al menú para la semana 40 de embarazo.

¡Felicidades!

Ya has alcanzado las 40 semanas de embarazo, lo que indica que se ha completado el ciclo de gestación y tu bebé está preparado para venir al mundo en cualquier momento.

No obstante, la estadística muestra que únicamente el 5% de los bebés nace en la fecha probable de parto. Hay que tener en cuenta que se considera normal que la embarazada se ponga de parto entre la semana 37 y la 42, por lo que si todavía no tienes síntomas de que el parto se acerque, aún tienes algunos días de margen.

A partir de la semana 42 de embarazo se ha evidenciado la posibilidad de encontrarnos con diversas complicaciones. Si bien durante el embarazo el líquido amniótico va aumentando hasta llegar a los 800ml aproximadamente, este volumen empieza a decrecer a partir de la semana 40. En la semana 42 el líquido amniótico se llega a reducir hasta la mitad y, si baja de los 400ml, nos encontramos con un oligoamnios, o también llamado oligohidramnios.

Bebé pasado de la fecha probable de parto. Cómo activar el parto

Si pasamos de la semana 40 de embarazo, puede que en los controles rutinarios empecemos a escuchar la frase inducción al parto. Aunque no hay que tener miedo a una inducción, quizá no es lo que una ha venido imaginando durante todo el embarazo.

El parto es un proceso natural y, como tal, se desencadena de manera espontánea. No hay evidencia científica que avale que los medios caseros promuevan la activación del parto. Sin embargo, ya que el cuerpo actúa mediante procesos naturales se cree que interviniendo con diversas técnicas, se le puede hacer reaccionar.

Entre los trucos más comunes para intentar activar el parto encontramos:

  • Mantener relaciones sexuales. El orgasmo libera oxitocina, una hormona que estimula la musculatura del útero y, de hecho, es la que se utiliza en la embarazada en muchas inducciones de parto. Además, el esperma tiene prostaglandinas, también un estimulante uterino. Aunque no se puede evidenciar que las cantidades de oxitocina y prostaglandinas sean las suficientes para desencadenar el parto, es método casero más conocido mundialmente.
  • Comida especiada o picante. Se relaciona la comida picante con la posibilidad de iniciar el parto por su efecto en el tránsito gastrointestinal y la aparición de contracciones, aunque se ha demostrado que estas contracciones no tienen vínculo alguno con el trabajo de parto.
  • Andar. El acto de caminar implica un mayor movimiento uterino lo que puede animar al bebé a ir empujando la pelvis y presionar el cuello del útero.
  • Té de hojas de frambuesa. Se ha asociado las hojas de frambuesa con la activación del parto por su poder para provocar contracciones. Sin embargo, el efecto es bastante suave, por lo que se necesitaría consumir grandes cantidades y no hay estudios que prueben su efectividad.
  • La actividad lunar. Las fases de la luna eran utilizadas antiguamente para predecir la fecha probable de parto en las embarazadas. De hecho, se utilizaba para identificar el sexo del bebé e incluso para adelantar cómo iba a ser el parto: sencillo, rápido, doloroso, etc. Aún hoy se sigue tomando muy en cuenta, y se dice que en la luna menguante es cuando más partos espontáneos se producen.

Dieta embarazo. Menú para la semana 40 de embarazo

 

Dieta en el embarazo. Embarazo saludable en PDF

¿Sabías que lo que comes en el embarazo afecta a la salud futura del bebé?

Consigue el eBook para una óptima dieta en el embarazo «Embarazo saludable. Menú semana a semana».

Con el eBook Embarazo Saludable conseguirás un total de 252 menús elaborados en base a las necesidades nutricionales de cada semana de gestación. Conseguir un embarazo saludable es importante ya que puedes influir en la salud propia y la de tu bebé.

Ahora, por tiempo limitado a un precio de sólo 12,90€