Cómo preparar el baño del bebé. Paso a paso 📋

El momento del baño e higiene del bebé es uno de los más importantes y vitales para tu hijo, junto con la alimentación y el sueño.

Si estás aquí porque tienes dudas acerca de cuándo se da el primer baño al bebé, he de decirte que aún no hay consenso entre los especialistas en este punto. Hay algunos que opinan que lo ideal sería empezar a las 48 – 72 horas de vida del bebé y otros te pueden llegar a decir que nada de agua hasta la caída del cordón (que puede tardar hasta 2 semanas). En cualquier caso, en el hospital o clínica donde tengas a tu bebé lo puedes preguntar y seguir la orientación que te den.

Mi bebé tardó dos días en pasar por el agua por primera vez y no lo hice yo. Ya me hubiera gustado, y ni mucho menos hubiera sido en un grifo, pero como algunos ya sabéis mi pequeño tuvo que ingresar durante su primera semana de vida en neonatología por prematuridad y bajo peso al nacer.

He de decir que cuando llegué al hospital y vi a la matrona con mi bebé en una mano meneándole bajo el chorro de agua (y él llorando que no te imaginas) me dio un micro-infarto, pero estaré siempre eternamente agradecida a todo el equipo de Neonatología por haber cuidado de mi pequeño con tanto cariño y dedicación.

 

 

 

Cómo bañar al bebé

Las indicaciones para el baño del bebé que se recomiendan seguir al pie de la letra son:

1. Elige un lugar de la casa que esté alejado de corrientes de aire y con una temperatura agradable. Piensa que los bebés son muy sensibles a los estímulos, sobre todo las primeras semanas de vida, y muchos lloran solo por sentir el frío al quitarles la ropita.

2. Antes de coger al bebé y ponerte en faena ten a mano todo lo necesario para el baño: toalla, esponja, jabón si lo vas a utilizar… para no tener que dejar al bebé desatendido ni un segundo. Hay muchas bañeras que incluyen un compartimento para dejar los productos que puede ser muy útil. Si estás buscando bañera para tu bebé, en Bebelú tienes una guía de las bañeras mejor valoradas por los clientes.

3. Llena la bañera con unos 15 centímetros de agua. No tiene que ser exacto, pero es más o menos la cantidad de agua justa para que el bebé quede semi-sumergido. Es recomendable no sumergir completamente al bebé en sus primeras semanas, sobre todo si aún no se le ha caído el cordón umbilical, para evitar que éste se humedezca en exceso.

4. El agua debe estar a una temperatura de entre 35 y 37 grados. Para controlar esto puedes usar un termómetro de agua o bien sumergir tu codo en la bañera: si el agua está caliente, pero sin llegar a quemar, es la temperatura ideal.

5. Introduce al bebé en la bañera de manera gradual, poco a poco para que no le de impresión el cambio de temperatura y empezando por los pies. Sujétale de la siguiente manera: si eres diestro, lo ideal es coger al bebé con tu mano izquierda de manera que la cabeza quede apoyada en tu antebrazo y tu mano lo sujete haciendo pinza entre el hombro y la axila. De esta manera tu mano hábil quedará libre para lavar al peque. Si eres zurdo, al revés.

6. Lava al bebé desde arriba hacia abajo, es decir desde la cabeza a los pies, poniendo especial cuidado en la zona de las fontanelas (no presionar), del ombligo y los genitales.

7. Si tu bebé nació con una capita de grasa es mejor que los primeros días no utilices jabón. Esa grasa es una buenísima protección para la piel de tu bebé y es más beneficioso no quitarla de momento.

8. El agua se enfría con rapidez y así tu bebé, por lo que en los primeros meses lo mejor es que el baño no supere los 5 minutos. A partir de los 3 meses el baño se puede ir alargando, siempre que el bebé esté disfrutando y manteniendo la temperatura del agua para que el peque no se quede frío.

Bañera Chicco Cuddle & Bubble baño

Cuál es la mejor hora para el baño del bebé

En cuanto a cuál es la mejor hora para el baño del bebé, no hay tampoco ciencia cierta en esto. Generalmente, cuando mejor te venga a ti y menos inconveniente le cause al bebé. Pero si es cierto, que a partir de los 4 meses ya es un buen momento para establecer ciertas rutinas que ayuden a la percepción del pequeño.

Muchos estudios coinciden que el baño es un momento relajante y ayuda a conciliar el sueño, por lo que en consecuencia muchos padres utilizan el baño como rutina previa a la hora de alimentar y dormir al bebé.

Mi bebé llora en el momento del baño

No todos los bebés son iguales, ni se comportan igual según van creciendo. Por lo general, un recién nacido es muy sensible al frío y a los cambios de temperatura. Por no hablar de que los recién nacidos odian el espacio abierto al sentirse desprotegidos. El baño es uno de los momentos que juntan estas dos características, de repente se quedan desnuditos y fríos y no les gusta y encima les ponemos en un sitio abierto donde se sienten totalmente indefensos. Por eso se recomienda que el baño sea breve.

Muy seguramente cuando el bebé vaya creciendo y se vaya viendo más capaz de agarrarse a los lados y moverse con cierta autonomía le vaya gustando más el momento del baño. Hay algunas bañeras para bebés que son muy recogidas e incluso imitan el útero materno.

Cada cuánto bañar al bebé

En situaciones normales se puede bañar al bebé diariamente como lo hacemos nosotros y sobre todo en verano, cuando la piel tiende a sudar más. Pero en invierno y especialmente si el bebé no es muy fan del agua, se le puede bañar cada dos días. Eso si, la higiene de los genitales debe ser varias veces al día (preferiblemente en cada cambio del pañal). La AEP (Asociación Española de Pedriatría) indica que los menores de 6 meses no necesitan el baño diariamente.

Cómo secar al bebé

En el mercado hay numerosas toallas y capas de baño diseñadas para bebé. El secado ha de ser cuidadoso, a toques mejor que a restregones y teniendo en cuenta todos los pliegues del cuerpo del bebé. La humedad es foco de bacterias y hongos que pueden derivar en infecciones y problemas más serios.

En este artículo os recomiendo mis básicos del aseo del bebé y encontrarás las toallitas que uso para las zonas más delicadas de mi peque.

Contenido Relacionado

Los vigilabebés más completos para tu bebé en este 2023

Los vigilabebés más completos para tu bebé en este 2023

VIGILABEBÉS 20€ - 50€GNCC Full HD 1080P Cámara de vigilancia VALORACIÓN CLIENTES EN AMAZON: 4,2/5   La videocámara de GNCC es más una cámara de video vigilancia para uso doméstico que una videocámara de bebés, pero la incluimos en este ranking puesto que si tiene...

leer más

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.