Bebé gateando

Desarrollo Psicomotor del bebé. Descubriendo los 6 grandes logros del bebé

Cuando se trata de un bebé todos los padres sabemos que la palabra “normal” es el mayor alivio que podemos escuchar. Todos los padres queremos que nuestro bebé crezca, se desarrolle y aprenda según los parámetros normales de crecimiento. Antes de ver los 6 grandes logros del bebé…

¿Qué es lo normal? Pues sencillamente lo que por regla general hacen los bebés a una determinada edad.

El desarrollo psicomotor del bebé se refiere a las habilidades o hitos que va adquiriendo de forma continuada y progresiva a lo largo de la infancia. Así, los bebés van demostrando a lo largo de sus primeros meses de vida que las principales estructuras de su sistema nervioso están madurando y evolucionando correctamente.

Todos los padres nos quedamos asombrados con lo rápido que aprenden nuestros bebés, y nos ilusionamos cada vez que (de un día para otro) hacen cosas nuevas. Durante el primer año de vida se suceden millones de conexiones en el cerebro de tu bebé y en este artículo vamos a conocer los 6 grandes logros del desarrollo psicomotor de tu bebé y el mes en los que se suelen producir. Pero antes es recomendable ver un par de cosas que no debemos hacer los padres:

  • Es importante saber que no debemos forzar los logros del bebé. No hay que poner a nuestro pequeño en situaciones en las que no puede llegar por si mismo. Si hacemos esto, el bebé se puede asustar y llegar a rechazar ese momento, por lo que estaremos incluso retrasando el desarrollo normal de nuestro hijo. Nuestra motivación debe ser estimularles, siempre respetando sus tiempos de descanso y sueño, pues así conseguiremos que vayan desarrollándose en varios campos: físico, motriz y emocional.
  • No debemos obsesionarnos con los percentiles del bebé ni con las comparaciones. Desde el nacimiento habrás escuchado que cada bebé es único, y así es en todos los sentidos. Los percentiles sirven como orientación de lo que podría hacer tu bebé en determinado momento y también sirven de alarma de lo que no hace, pero es simplemente eso: una orientación. También ten en cuenta que, si Pepita empezó a andar a los 9 meses, eso no es lo normal.

Ahora vamos a ver los 6 grandes logros del bebé en cuanto a motricidad gruesa se refiere. Estos logros están clasificados según los percentiles del bebé y basados en los datos que muestra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

HITO 1. Sentarse sin apoyo
HITO 1. Sentarse sin apoyo

 

HITO 2. Ponerse de pie con ayuda
HITO 2. Ponerse de pie con ayuda

 

Hito 3. Gatear
Hito 3. Gatear

 

Hito 4. Andar con ayuda
Hito 4. Andar con ayuda

 

Hito 5. Ponerse de pie sin ayuda
Hito 5. Ponerse de pie sin ayuda

 

Hito 6. Andar sin ayuda
Hito 6. Andar sin ayuda

 

Espero que te haya servido de ayuda para poder entender los tiempos y logros de tu bebé 🙂