10 Alimentos que no se pueden comer en el embarazo

En este artículo encontrarás 10 alimentos prohibidos en el embarazo y ejemplos para que puedas identificarlos a simple vista.

Durante el embarazo suelen surgir dudas acerca de qué puede comer una embarazada y qué no, por eso es importante conocer los alimentos e ingredientes que no son nada recomendables para ti.

La etapa de gestación es un momento idóneo para iniciar una buena alimentación. Permite a la futura mamá encontrar un modo de sentirse mejor, más vital y ayudar a su bebé a crecer y desarrollarse de manera óptima.

Sin embargo, hay alimentos que, aunque siempre los hayas tomado y no son perjudiciales por si mismos, durante esta etapa pueden traer problemas en el desarrollo fetal.

10 alimentos prohibidos en el embarazo

 

1. Carnes crudas o poco cocinadas

Qué no comer en el embarazo - Carne cruda

Las carnes crudas o poco cocinadas pueden llevar consigo el parásito causante de la Toxoplasmosis, enfermedad del embarazo que puede llegar a tener consecuencias tan graves como malformaciones en el feto o aborto.

Ejemplos: Carpaccios, embutidos crudos o curados, carne poco cocinada.

2. Peces grandes: tiburón, pez espada, lucio y atún rojo

Que no comer en el embarazo - Peces grandes

Los peces grandes y, en concreto estas cuatro clases, entran dentro de la categoría de alimentos prohibidos en el embarazo, la lactancia ni la infancia hasta al menos los 5 años del niño.

Debido a su tamaño, pueden llegar a almacenar grandes cantidades de agentes contaminantes y dañinos para el organismo humano como es el caso del mercurio.

3. Leche cruda y/o no pasteurizada

Qué no comer en el embarazo - Leche cruda

La leche cruda y aquella que no ha pasado el proceso de pasteurización no debería ingerirse en el embarazo. La leche de origen animal (vaca, cabra, oveja…) que no ha sido tratada, es decir, que se presenta en su forma original cruda, puede tener bacterias causantes de enfermedades graves en el embarazo. Estas enfermedades pueden ser la Listeria, Brucelosis o Samonela.

4. Quesos elaborados con leche no pasteurizada

Que no comer en el embarazo - Quesos blandos

Al igual que hemos visto con la leche cruda, los quesos que se han elaborado con leche no pasteurizada no deben ser consumidos en el embarazo.
Para saber qué tipo de quesos puedes consumir siempre fíjate que en la etiqueta del envase aparezca el ingrediente: leche pasteurizada. Entonces ese queso es seguro para su consumo.
Por norma general, hay que tener precaución con los quesos blandos tipo Burgos, quesos frescos, Brie, Camembert o queso azul.

5. Pescado crudoQue no comer en el embarazo - Pescado crudo

El pescado crudo, es decir, el que se presenta sin haber sido cocinado previamente, también puede contener bacterias perjudiciales en el periodo de gestación.
Es el caso de mariscos crudos como las almejas, mejillones, ostras o navajas. Pero también pescados crudos que consumimos con más o menos asiduidad como sushi, sashimi, ceviche o carpaccio de pescado.

6. Brotes crudos como la soja

Que no comer en el embarazo - Brotes de soja

La soja en el embarazo debe ser consumida con mucha precaución. Aunque tiene agentes beneficiosos como los aminoácidos esenciales y un alto contenido en sodio, presenta anti-nutrientes. Esto quiere decir que inhibe la absorción de otros nutrientes vitales para el organismo durante el embarazo.
En cualquier caso, no se debe consumir brotes como la soja y la alfalfa en crudo pues pueden presentar bacterias como las causantes del E-Coli y la Salmonela.

7. Huevos crudos y salsas y preparaciones elaboradas con huevo crudo

Que no comer en el embarazo - Salsas

En el embarazo, uno de los alimentos prohibidos en el embarazo con el que más cuidado hay que tener es el huevo crudo. Quizá es un requisito fácil de seguir, pero cuando se encuentra en una salsa es más complicado distinguirlo. Esto pasa sobre todo cuando salimos a comer fuera y no hemos sido testigo del proceso de elaboración de las salsas.
Las salsas con las que hay que tener mucho cuidado son: mayonesa (ver nuestra receta de mayonesa apta para embarazadas), salsa holandesa, mousses, merengue, o ponche de huevo.

8. Frutas y hortalizas que no hayan sido lavadas y desinfectadasQué no comer en el embarazo - Fruta y verdura no desinfectada

Las frutas y verduras u hortalizas que vayas a consumir deben ser lavadas y desinfectadas previamente.
Una buena forma de desinfectar estos alimentos es preparar una mezcla de agua y lejía apta para desinfección alimentaria. La proporción ha de ser: 2 ml de lejía (una cucharada de café colmada) por cada litro de agua. Después sumerge los alimentos durante al menos 10 minutos y pásalos por abundante agua potable.

9. CafeínaQué no comer en el embarazo - CAFEÍNA

La cafeína es apta en el embarazo aunque en niveles muy moderados. Lo recomendable sería evitarla por completo, pero es segura en cantidades menores a 200mg de cafeína por día. Lo equivalente a 2 tazas de café.
A partir de la cantidad de 200mg la cafeína es capaz de traspasar la placenta y llegar al feto.

10. Alcohol y drogasBlog-Alcohol y drogas

Aunque son un alimento en sí, lo incluimos en esta lista de alimentos prohibidos en el embarazo por la importancia que tiene concienciar a la sociedad de lo perjudicial que puede llegar a ser el alcohol y las drogas. No solo durante el embarazo, sino en cualquier etapa de la vida, consumir alcohol y drogas es dañino y, además, peligrosamente adictivo.
Los estudios indican que, de tomar serias cantidades de alcohol o droga en el embarazo, de manera que traspase la placenta, el bebé puede nacer con síndrome de abstinencia lo que implicará su ingreso continuado durante un tiempo.

 

Dieta en el embarazo. Embarazo saludable en PDF

¿Sabías que lo que comes en el embarazo afecta a la salud futura del bebé?

Consigue el eBook para una óptima dieta en el embarazo «Embarazo saludable. Menú semana a semana».

Con el eBook Embarazo Saludable conseguirás un total de 252 menús elaborados en base a las necesidades nutricionales de cada semana de gestación. Conseguir un embarazo saludable es importante ya que puedes influir en la salud propia y la de tu bebé.

Ahora, por tiempo limitado a un precio de sólo 12,90€